Las geomembranas son barreras sintéticas de muy baja permeabilidad, fabricadas a base de polímeros termoplásticos y utilizadas principalmente para revestir e impermeabilizar diversas superficies. ¿Cuál es la diferencia entre Geomembrana de PVC y HDPE?
Para está oportunidad, describiremos las geomembranas de Polietileno, específicamente las de HDPE y las de Cloruro de Polivinilo o PVC.
Geomembrana de HDPE vs Geomembrana de PVC
Geomembrana HDPE
El polietileno de alta densidad (HDPE por sus siglas en inglés), es la geomembrana de más demanda en el mercado peruano. Una de sus características importantes es su resistencia a los químicos, que lo hace apto para su uso en rellenos sanitarios, perforaciones petroleras, plantas de tratamiento y en todo aquel entorno que represente un riesgo químico o biológico.
La geomembrana HDPE es un polímero termoplástico obtenido por polimerización del etileno, es más duro y rígido; inerte a la mayoría de los ácidos y alcalinos. Los aditivos más empleados en el polietileno son los antioxidantes y los absorbentes U.V., para evitar la degradación oxidativa y la fotodegradación.
Las principales desventajas de la geomembrana HDPE son:
- Probabilidad para fisuras.
- Alto grado de expansión térmica.
- Escasas propiedades de esfuerzo multiaxial.
Geomembrana PVC
A su vez, la geomembrana de PVC es otro de los productos más solicitados, debido a las características de sus rollos (por lo regular de dimensiones reducidas) y por su fácil instalación. Por esta razón es un producto muy popular para embalses y estanques. Existe también la membrana especial para techos verdes, azoteas, túneles, cimientos, y demás aplicaciones especializadas.
El PVC es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Sus materias primas provienen del petróleo (en un 43%) y de la sal común (en un 57%). Se obtiene por polimerización del cloruro de vinilo, fabricado a partir de cloro y etileno.
Entre las ventajas de las geomembranas de PVC se encuentran:
- Puede sellarse en frío.
- Posee mayor flexibilidad
- Se necesita menor cantidad de maquinaria en su instalación.
- Tiene una menor demanda de energía en la instalación.
Su principal ventaja es el sellado por alta frecuencia que se realiza en planta, logrando fabricar paneles de grandes dimensiones.
Tiene además un menor costo en la instalación.
De entre otras de sus propiedades se puede mencionar su larga duración. Por este motivo es utilizado a nivel mundial en un 55% del total de su producción en la industria de la construcción, y el 64% de las aplicaciones tiene una vida útil entre 15 y 100 años.
Entre las desventajas del PVC encontramos:
- Su escasa resistencia a rayos UV y ozono a menos que esté especialmente formulado.
- Escasa resistencia a la intemperie.
- Bajo rendimiento a altas y bajas temperaturas.
Comentarios recientes